miércoles, 30 de mayo de 2012

Sushi

Bueno, pues otro sushi preparado. Esta vez han sido 14 bandejitas individuales. Un amigo hacía una barbacoa y me pidió un poquito de sushi. Al final me lié y acabé haciendo una barbaridad, una bandejita para cada invitado!!   Y no os podeís imaginar lo difícil que me resultó calcular la cantidad de arroz.


Al final creo que me quedé corta e hice poco, aunque quedaron muy contentos con el resultado. Así que ya lo tengo apuntado, para 14 personas tengo que hacer 2kg de arroz. Puse 15 piezas en cada bandeja...creo que hubiera estado mejor poner 20 piezas...mejor que sobre. Bueno, para la próxima...ummmm.... espero que la haya y que me sigan encargando...

Al lado derecho de la bandeja dejé un hueco para poner los palillos y el otro hueco de la bandeja es para poner el wasabi, el jengibre encurtido y un bol pequeñito, también negro, con la salsa de soja. Los uramakis, es decir, los que tienen el arroz por fuera y el alga por dentro, los decoré al final con cebolla crujiente, huevas negras y sésamo blanco tostado. No hice ningún sabor nuevo, todo es igual que el de la primera entrada de sushi que he publicado: mango y salmon, piña y jamón york, pepino y salmón, aguacate y palitos de surimi, aguacate y gambas... Quedaron muy completas las bandejas, la pena es no tener la foto final pero me iba de viaje y lo tuve que entregar sin el wasabi ni jengibre ni la soja puesta para que no se estropeara.



lunes, 28 de mayo de 2012

Pie de limón

La semana pasada estuve en USA, en Los Angeles y no podía aguantar sin hacer una receta americana. Allí son muy golosos y tienen muchísimos tipos de tartas. A este tipo que he hecho hoy lo llaman "pie". En los supermercados venden todo lo imaginable para la repostería, así que me traje un par de bases para pies. Simplemente es una base de galleta con un relleno de tarta de queso con limón y para que quede más bonito un poquito de merengue. Muy buena.

Pie de limón con merengue: 


 Ingredientes:

  •  225 gr de queso philadelphia 
  •  1/2 cup o 113,5 gr de azúcar
  •  1/2 cup o 113,5 gr de yogur griego o sour cream ( es una nata agria que aquí es difícil de conseguir)
  •  1tbsp o 15 ml de zumo de limón 
  •  1 tsp o 5 gr de ralladura de limón 
  •  2 huevos
  •  1 molde ya preparado de pie crust, también se puede hacer, simplemente es mezclar las galletas que más os gusten trituradas con mantequilla, lo único es que no sé cuántas galletas y cuánta mantequilla se necesita para el molde, porque es la base más las paredes.  
 Precalentar el horno a 180ºC.

 Batir con la batidora eléctrica a velocidad media el queso crema hasta que esté cremoso. Añadir el azúcar y batir hasta que se mezcle. Verter el yogur griego, el zumo de limón y la ralladura de limón. Mezclar bien. Añadir los huevos a velocidad baja, primero uno y cuando se haya incorporado añadir el otro.

 Verter la mezcla en el molde y hornear de 35 a 40 minutos. El centro tiene que quedar un poquito temblón porque al enfriarse se queda sólida. Enfriar completamente sobre una rejilla. Y refrigerar como mínimo 4 horas o toda la noche.

En cuanto al merengue, hice el merengue italiano que está publicado en el blog de tartricia. Se necesita:

  • claras de huevo, yo utilicé las pasteurizadas que venden en el Mercadona
  • azúcar, el doble de peso que las claras.
  • agua, sólo la suficiente para cubrir el azúcar
Hay que preparar un almíbar con el azúcar y el agua, pero tiene que ser un jarabe espeso, que se formen hilos entre los dientes de un tenedor cuando lo metas en él. Entonces, cuando ya está el almíbar se baten las claras a  velocidad máxima (lo mejor es una batidora eléctrica). Cuando las claras hagan espuma se va añadiendo el almíbar con un chorro muy finito y sin dejar de batir. Cuando se haya echado todo el almíbar hay que seguir batiendo hasta que esté frío y se quede muy brillante y con picos duros.

Yo dejé el pie toda la noche en la nevera y al día siguiente le puse el merengue por encima y antes de servir lo quemé un poquito con un soplete de cocina. Qué bien olía a caramelo!!

viernes, 25 de mayo de 2012

Tarta fondant

Qué nervios y qué responsabilidad!! Tiene que quedar preciosa y tener un sabor espectacular. Las tartas para ocasiones especiales siempre son un reto, pero si es para una boda...aún más. Además, si es para una de tus amigas...no se puede fallar en nada. Así que he hecho esta tarta de prueba.




 Es un bizcocho de plátano del blog de "tartacadabra". Ha salido perfecto, casi no lo he tenido que nivelar, ha salido muy recto, sin nada de chepa. Lo he cortado en tres capas y las he humedecido con almíbar (a partes iguales agua y azúcar). El relleno es dulce de leche con trocitos de nueces y la he recubierto de ganaché de chocolate blanco. La decoración como veis de fondant blanco y rosa. Estupenda!!! Les encantó, es justo como la querían. Lo único es que el ganaché estaba tan bueno que a lo mejor la definitiva sólo lleva ganaché y dejamos el dulce de leche a un lado....en fin, queda un mes para decidirlo. Lo importante es que la prueba salió perfecta. El bizcocho muy bueno, esponjoso y con sabor a plátano pero no excesivo. Y el ganaché de chocolate blanco...qué puedo decir...simplemente...espectacular!!

La receta del bizcocho está en la entrada de bizcochos y la del ganaché de chocolate blanco es:

Ingredientes:
                   250 gr de chocolate blanco en perlas o en trocitos
                   125 gr de nata para montar, con un 35,1% de grasa

Se calienta la nata pero sin que llegue a hervir y se vierte el chocolate dejándolo unos segundos al fuego para que se caliente un poquito. Se retira del fuego y se mezcla muy bien con una espátula hasta que se deshaga por completo el chocolate. Se deja enfriar hasta que esté a temperatura ambiente y entonces, con un batidor eléctrico de varillas se bate a velocidad alta para que le entre aire. Cuando veamos que le salen unas pequeñas burbujas en la superficie se mete en la nevera para que se enfríe un poco. Al cabo de 30 minutos se vuelve a batir y cuando empiece a cambiar de color de amarillento se ponga blanquecino y ya está. Si te pasas batiendo puede quedar grumoso.


domingo, 13 de mayo de 2012

Sushi




Riquísimo, sano, fácil, rápido de montar y le suele gustar a todo el mundo. Éstas son las dos últimas bandejas que he preparado por encargo.





 No he puesto nada de pescado crudo,  para que  todos lo puedan tomar.  Siempre suelo preguntar si hay alergias o algún ingrediente que se odie. Los que más gustan, aparte de los tradicionales de aguacate y salmón ahumado, o pepino y surimi, o gambas y aguacate, son los de frutas con salmón ahumado o jamón york.  


Y en detalle, empezando por la izquierda tenemos:
     * futo maki zushi (es el rollito gordo) de mango y salmón ahumado
     * futo maki zushi de piña natural y jamón york
     * futo maki zushi de salmón ahumado y queso Philadelphia
     * futo maki zushi de surimi y aguacate

La segunda fila es igual que la primera, y en la tercera encontramos:
     * uramaki de gambas y aguacate con sésamo blanco tostado por encima (es el rollo con el arroz por             fuera)
     * hoso maki zushi (es el rollito fino de un solo ingrediente) de pepino
     * hoso maki zuzhi de mango
     * hoso maki zushi de piña


En la cuarta fila,
     * uramaki ( rollo con el arroz por fuera) de surimi y pepino con cebolla frita crujiente
     * temari zushi ( las bolitas) de gamba, de mango y de salmón ahumado

En la quinta fila,
     * temari zushi ( bolitas) de jamón york
     * gunkan maki, es una bolita de arroz rodeada de alga y cubierta de gamba, en este caso.
     * hoso maki zushi ( rollito fino) de surimi
     * gunkan maki de huevas negras de lumpo y de capelan, es la manchita negra que hay al lado de la rodaja de mango con el pepino encima.

Y por último, unos hoso maki zushi de salmón ahumado, surimi, mango y aguacate.

Es un poco de lío tanto nombre en japonés, pero todo es acostumbrarse. Espero que os guste.






domingo, 6 de mayo de 2012

Arroz con leche y fresas

Hoy una receta tradicional, arroz con leche, pero en un vasito pequeño y con fresas para aportarle un poco de frescura.  Muchas veces después de comer te apetece un poco de dulce, pero sólo oír hablar de arroz con leche se te quitan las ganas porque piensas en algo grande y pesado, pero si se acompaña de un poco de fruta y se sirve en un vasito pequeño, la cosa cambia!!


Arroz con leche y fresas:

Ingredientes:   1  vaso de agua
                      1 vaso de arroz
                      1 litro de leche
                      la corteza de un limón
                      una rama de canela
                      5 cucharadas de azúcar

                     unas fresas partidas y con azúcar

                   

En una cacerola echar el vaso de agua y ponerlo a fuego medio. Cuando hierva agregar el arroz y esperar hasta que quede poco agua, entonces incorporar la leche, la cáscara del limón y la rama de canela. Cuando hierva bajar el fuego al mínimo y remover a menudo para que no se pegue. A los 20 minutos, aproximadamente, comprobar cómo está el arroz. Si ya se ha cocido se añade el azúcar, y si queda poca leche se añade más. Tiene que quedar con bastante leche porque al enfriarse el arroz absorbe mucha leche y no queremos que nos quede una pasta de arroz, sino que haya leche y arroz en cada cucharada. Hay que esperar a que vuelva a hervir para retirarlo del fuego y ponerlo en una fuente grande para que se enfríe.

En otra fuente trocear unas fresas y dejarlas macerar con un poco de azúcar. A la hora de preparar el postre simplemente coger unos vasitos pequeños, como de café cortado (que son los que yo utilicé) y poner una cucharadita de las fresas en el fondo, encima poner un poquito de arroz con leche frío y un par de trocitos de fresa con su almíbar para decorar. Y listo!!