miércoles, 18 de julio de 2012

Bizcobolas o cakepops



El otro día hice una tarta y tuve que modelar un poco el bizcocho, así que me quedé con varios trozos de bizcocho. Me vinieron muy bien para practicar las bizcobolas y los cakepops. No soy ninguna experta pero creo que prácticamente es lo mismo, lo único que los cakepops van con un palito, como si fueran chupachups de bizcocho. Y las bizcobolas son como bombones de bizcocho. Aunque si se hacen de galleta también quedan estupendos, por ejemplo con las galletas oreo, sólo la parte de la galleta, salen muy buenos.


El bizcocho que tenía era de chocolate y lo desmigue con las manos, procurando que no quedara ningún grumito, que sólo fueran migas. Dividí las migas en tres fuentes diferentes. A una fuente le añadí coco rallado, lo mezclé muy bien y lo ligué con dulce de leche. No calculé las cantidades, me iba fijando en la consistencia. No tiene que quedar ni muy pringoso ni muy seco, lo justo para hacer una bola y que ni se desmigue ni se quede pegada a la fuente. Lo mejor es ir probando. Cuando ya lo tenía todo bien mezclado lo dejé reposar en la nevera.

A otra fuente de migas de bizcocho le añadí ralladura de naranja, lo mezclé muy bien y lo ligué con queso crema Philadephia. Y a la nevera.

Y la última fuente simplemente uní las migas con nocilla y a la nevera.

Mientras reposaban  me puse con las coberturas: derretí en el microondas chocolate blanco de cobertura, chocolate negro de cobertura y candy melts de color rosa. Era la primera vez que usaba candy melts y al derretirlos me quedaron muy espesos...a lo mejor tendría que haberlos metido un ratito más al microondas...la próxima vez. Los derretí como el chocolate de cobertura, en el microondas a temperatura media y controlando en todo momento para que no se quemen, y al igual que el chocolate se terminaron de derretir con su propio calor.

Formé bolitas de 15 gr y para que quedaran todas iguales las fui pesando. Una vez formadas otra vez a reposar a la nevera.

A las bizcobolas les puse por encima la cobertura con una cucharita y luego azúcar de color o sprinkles de colores.

Para hacer los cakepops mojé un palito de chupachups en la cobertura y lo clavé en la bola. Y lo metí otra vez a la nevera para que se solidificara y no se cayera el palito. Depués de un ratito, las decoré. Algunas las bañé en el chocolate blanco ( las que llevaban coco). Para los candy melts dejé las de naranja, pero como me fue imposible bañarlas las puse un poco como pude. Y a las de nocilla les dejé el chocolate negro, eran una bomba de chocolate.

Desaparecieron en seguida...eso es señal de que gustaron.

martes, 10 de julio de 2012

Tarta de pisos

   
 Bueno, pues como todo llega, llegó el día de la boda de mi amiga e hice (con la indispensable ayuda de mi marido) esta tarta...fue todo un reto pues era la primera tarta de pisos que había hecho. Los novios querían una tarta que fuera como el mar, así que la forramos con fondant azul pastel, blanco y marrón. El de color marrón era la arena del mar y el blanco las olas. Las perlas eran las burbujas y las flores...ummm....nos ayudaron a disimular las uniones...todavía no somos expertos con el fondant y hay muchos contratiempos que salvar.

Por dentro eran bizcochos de plátano (la receta está en "bizcochos", aunque todavía no tengo foto) mojados con almíbar (a partes iguales azúcar y agua, se pone a fuego medio y se deja reducir un poco) y rellenos de dulce de leche una capa y otra capa de ganaché de chocolate blanco, que también utilicé para cubrir el bizcocho antes de poner el fondant.

Creo que gustó mucho y llegó para todos los invitados...bueno hice una pequeña trampa...como los cálculos se me dan un poco mal y no sabía si iba a tener suficiente, a parte hice más bizcochos iguales recubiertos con fondant azul pero sin decoración, así me aseguré que todos la probaran.

sábado, 7 de julio de 2012

Bizcocho de plátano


Bizcocho de plátano:

Este bizcocho es el que utilicé para la primera tarta de fondant. Es perfecto para recubrir con fondant porque no hace nada de chepa, así es mucho más fácil nivelarlo. Es del blog de tartacadabra. En cuanto a las medidas, yo utilizo las cucharas de medir americanas que son muy prácticas, tablespoon ( tbsp) y teaspoon (tsp), pero también pongo el equivalente en ml y en gr.
Otro ingrediente que aquí no se usa mucho es el buttermilk. Se puede comprar, creo que en el Lidl o en Alcampo, pero yo siempre lo hago casero. Para la medida que se necesita en este bizcocho, 125 ml, se pone esa cantidad de leche y se le echa una cucharada de vinagre de vino blanco o de zumo de limón y se deja reposar a temperatura ambiente unos 10 minutos. La leche se tiene que quedar como grumosa, eso significa que ya está hecho el buttermilk y ya se puede usar.

Ingredientes:   280 gr de harina
                      3/4 tsp (teaspoon) de bicarbonato sódico
                      1 tsp de levadura
                      1/2 tsp de sal
                      4 plátanos
                      2 huevos tamaño L
                      200 gr de azúcar
                      115 ml de aceite de girasol
                      1 tsp de esencia de vainilla
                     125 ml de buttermilk

Precalentar el horno a 180ºC.

Preparar un molde 20 cm de diámetro. Yo uso el spray de baking free y es superpráctico. Para que se desmolde bien hay que engrasar bien el molde o con el spray o como se ha hecho toda la vida con mantequilla. En el fondo del molde pongo papel de horno cortado del mismo tamaño y también lo engraso. Y así me queda el bizcocho perfecto, ni se pega al molde por el papel y luego el papel se desliza perfectamente.

En un bol hay que tamizar la harina, el bicarbonato, la levadura y la sal.

Hacer un puré con los plátanos y reservar.

Con la batidora de varillas hay que batir los huevos con el azúcar hasta que sea una masa ligera. Añadir el aceite y seguir batiendo. Añadir también la vainilla y mezclar.Incorporar el plátano y cuando esté bien mezclado añadir 1/3 de la mezcla de la harina tamizada. Cuando se haya mezclado añadir la 1/2 del buttermilk, cuando esté integrado  añadir otro 1/3 de la harina. Seguir batiendo y cuando esté mezclado verter el resto de buttermilk. Y cuando esté bien mezclado añadir lo que queda de harina. Todo lo he batido con la batidora de eléctrica de varillas, pero si se hace a mano lo que cuesta más es batir el azúcar con los huevos porque tiene que estar muy batido.

Verter todo en el molde y hornear aproximadamente 50 minutos, dependiendo del horno será más o menos. Cuando huela toda la casa a bizcocho, qué será aproximadamente a los 40 minutos, echar un vistazo y comprobar si ya está hecho pinchándolo con una brocheta o lo que useis. Si vemos que se está tostando mucho por encima taparlo con papel albal.

Una vez que lo sacamos del horno, ponemos el molde en una rejilla y lo dejamos ahí de 20 a 30 minutos. Después lo desmoldamos y lo dejamos enfriar completamente en la rejilla.

domingo, 1 de julio de 2012

Muffins de plátano con crema de queso y dulce de leche



Qué hacer con los plátanos demasiado maduros? Algo rápido y fácil, unas magdalenas o muffins...

Ingredientes:
  • 1/2 cup de mantequilla a temperatura ambiente, muy blandita
  • 1 y 1/2 cup de azúcar 
  • 2 huevos
  • 1 cup de sour cream o yogur griego
  • 1 tsp de extracto de vainilla
  • 2 cup de harina
  • 1 y 1/2 tsp de bicarbonato
  • 1/4 tsp de sal
  • 3 plátanos maduros en puré

Precalentar el horno a 175º C y preparar la bandeja de muffins con los moldes de papel.

En un bol batir la mantequilla con el azúcar. Añadir los huevos uno a uno, es decir, añadir el primero y batir y hasta que no esté bien integrado no añadir el segundo. Cuando esté bien mezclado verter el yogur y la vainilla.

Tamizar en otro bol la harina con el bicarbonato y la sal. Echarlo a la mezcla anterior. Cuando esté mezclado añadir el puré de plátano.

Rellenar los moldes unos 2/3 de su capacidad y hornear de 15 a 20 minutos, dependiendo de cada horno. Sacar la bandeja y dejarla enfriar unos 5 minutos sobre una rejilla. Sacar los moldes de la bandeja y dejar que se enfríen completamente sobre la rejilla.

Ingredientes para la crema de queso o frosting:

  • 1 cucharada sopera de crema de queso o queso Philadelphia
  • 2 cucharaditas de dulce de leche
Simplemente es batir un poco la crema de queso y añadir el dulce de leche. Batir hasta que esté bien integrado.

Normalmente el frosting lleva mantequilla y azúcar glas. En este caso no le he puesto azúcar glas porque ya es muy dulce el dulce de leche. Y particularmente, a mi no me queda bien esta crema con mantequilla. Me queda estupenda sin ella, bastante consistente y el sabor es muy bueno.

Luego le añadí unas nueces picadas para decorar.