Esponjosos rollitos de naranja, de los que no puedes parar de comer....Es una receta un poco larga en su elaboración porque necesita su tiempo para que la levadura haga su efecto, pero merece la pena por lo esponjosos que quedan. Se puede preparar la masa el día de antes y dejarla en la nevera toda la noche, para luego por la mañana formar en un momento los rollitos y hornearlos, ¡¡seguro que se despierta todo el mundo con superbuenolor que inunda la casa!!...ooohhhh, qué bien huelen!
Ingredientes para los rolls:
- 125 ml de leche entera
- 125 ml de agua
- 12 gr de levadura fresca
- 50 gr de azúcar
- 60 gr de mantequilla derretida
- 1 yema de huevo
- 1 y 1/2 teaspoon (cucharadita o tsp) de extracto de vainilla
- 360 gr de harina
- 3/4 tsp de sal
- 1/2 tsp de nuez moscada molida
Ingredientes para el relleno de los rollitos:
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 70 gr de azúcar moreno
- Zumo de media naranja
Ingredientes para la crema de naranja:
- 100 gr de queso Philadelphia
- 60 gr de azúcar glas
- Ralladura de una naranja
Calentar el agua con la leche, sin que llegue a hervir, simplemente tiene que ponerse calentita. Mezclar la levadura desmenuzada con una pizca de azúcar. Dejar unos minutos hasta que se convierta en una mezcla espumosa, de 5 a 10 minutos.
Sobre la mezcla anterior verter la mantequilla derretida y enfriada, la yema de huevo y el extracto de vainilla. Mezclar.
En un bol mezclar la harina, el azúcar, la sal y la nuez moscada. Hacer un hoyo en el medio y veter la mezcla de la levadura. Con la ayuda de una cuchara de madera mover hasta que se integre todo. Es una masa muy pegajosa. Amasar un poco sobre una superficie enharinada. Podemos tener la tentación de añadirle harina y harina, porque es muy pegajosa, pero si lo hacemos el resultado al final es un rollito muy denso y seco. Es una masa pegajosa y delicada. Intentar formar una bola y ponerla en un bol untado con aceite o mantequilla derretida, y darle una vuelta dentro del bol para que la bola se cubra un poquito de ese aceite. Tapar el bol con film transparente y dejar reposar en un sitio sin corrientes de aire durante una hora aproximadamente, hasta que doble su volumen.
Sacar la masa del bol y amasarla un poquito para quitarle el aire. Volver a formar la bola y a poner otra vez en el bol untado ligeramente con aceite, como antes. Volver a tapar con film transparente y dejar reposar unas 4 horas en un sitio sin corrientes de aire o en la nevera toda la noche.
Sacar la masa del bol y quitarle el aire otra vez amasándola un poco en una superficie ligeramente enharinada . Con el rodillo también enharinado (para que la masa se pegue lo mínimo posible) darle forma de rectángulo.
Con los ingredientes para el relleno, la mantequilla, el zumo de naranja y el azúcar, mezclarlos y hacer como una crema que la extenderemos sobre el rectángulo. Con cuidado, porque es muy blandito, enrollarlo y colocar la parte donde se unen hacia abajo.
Preparar el molde enmantequillándolo y forrando la base con papel de horno cortado a la medida. Precalentar el horno a 175ºC.
Con un cuchillo muy afilado o con un poco de seda dental cortar los rollos y colocarlos en el molde dejando espacio entre ellos porque crecen bastante. Dejar reposar en el molde unos 20 minutos.
Hornear hasta que estén doraditos, unos 25-30 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar en el molde sobre una rejilla.
Para hacer la crema de naranja en un bol batir crema de queso con el azúcar glas tamizado y la ralladura de la naranja. Si os gusta más dulce pues se añade más azúcar. Esta crema está buenísima.
Cuando los rolls estén tibios o fríos se les pone la crema por encima. Se pueden comer tibios.